Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

miércoles, 26 de junio de 2013

Retorno a los orígenes

 Hong Zicheng, también conocido como Hong Yingming, fue un señor que vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII en China, en la última época de la dinastía Ming. Destaca como uno de los más principalísimos filósofos de la tradición taoísta-confucionista-budista. Sin embargo, con estos datos es probable que la inmensa mayoría de los connoisseurs de la Filosofía ignoren por completo de quién se trata. Yo mismo no tenía ni idea de que se llamaba así, pues toda la vida le había conocido como Huanchu Daoren, el autor de Retorno a los orígenes (también conocido como Retorno a las raíces), aunque bien es cierto que sin profundizar demasiado en su historia personal, de la que tampoco se sabe mucho. Y como a Mac Namara no le va mucho la tradición oriental, pues tampoco tuve ocasión de conocer vías alternativas para acercarme a él. Ha tenido que ser nuestro implacable profesor de Destrucción del Paradigma a través de la Educación Física, Lee Jun-fan, quien nos ha revelado el otro día que lo de Huanchu Daoren era un seudónimo que venía a significar algo así como Adepto-taoísta-retornando-al-origen (de ahí el título de su obra más famosa: una recopilación de meditaciones basada en la comparación de la experiencia vital con el cultivo de los vegetales: éste requiere paciencia, tranquilidad y austeridad, cualidades que recomendaba aplicar de la misma forma en el ser humano) y despertó mi interés por volver a leer algunos de sus textos, interesantes para el momento que hemos elegido vivir. 

Aquí copio algunas de sus, a mi juicio, más jugosas meditaciones:


* "Las plantas enterradas no tienen atractivo, pero se transformarán en brillo resplandeciente al brotar a la luz de la luna de verano. De la misma forma, sabemos que lo puro surge de lo impuro, que la luz nace en la oscuridad."

* "Si estás apegado al mundo sólo levemente, leve será también el efecto que el mundo ejerce sobre ti. Si estás enredado en diversas ocupaciones de manera intensa, también sus enredos se intensificarán sobre ti. He aquí por qué para las personas iluminadas lo simple es superior a lo refinado y la libertad, preferible al sometimiento a las formas."

* "La tranquilidad en medio de la quietud no es real. Si puedes estar calmado en medio de la acción, ése si es el verdadero estado de tranquilidad. De la misma manera, la felicidad en la comodidad no es real. Si puedes estar feliz en medio de la adversidad, ése si es su verdero estado."
 
* "Si temes que la gente sepa que has hecho algo malo, hay algo bueno en tu maldad. Si estás ansioso porque la gente reconozca que has hecho algo bueno, hay algo malo en tu bondad."

* "Cuando estás en medio de la adversidad, todo cuanto te rodea es como una medicina que te ayuda a mejorar tu conducta, aunque no te des cuenta de ello. En las situaciones agradables, puedes enfrentarte a armas que te despedazarán, aunque no seas consciente de su existencia."

* "Quienes viven de manera virtuosa pueden verse afligidos durante un tiempo pero quienes viven adulando al poder se encuentran desamparados siempre. Aquéllos que han despertado ven más allá de las circunstancias corrientes y reflexionan sobre la vida y la muerte. Pueden así experimentar la desdicha pero de un modo pasajero, no permanente."

* "Son puros de corazón aquéllos que no se acercan al poder y la fama, pero los más puros de todos son quienes pueden convivir con estas cosas sin verse afectadas o dominadas por ellas. Son personas de espíritu elevado los que ignoran cómo intrigar y conspirar contra otros pero son aún más elevados quienes, sabiendo como hacerlo, no lo hacen."
* "Los que saben cómo cambiar las cosas y hacer que éstas les sucedan, no se regocijan con sus ganancias ni se lamentan con sus pérdidas: el mundo entero es el espacio por donde pasean. Los que son utilizados por las cosas que les suceden sin tener ellos control odian que los acontecimientos vayan en su contra y aman que lo hagan a su favor. Lo más insignificante puede suponer una gran atadura."

  * "Agradece oír ofensas contra tu persona o enfrentarte a asuntos irritantes pues es en ese momento cuando dispones de una piedra de afilar para desarrollar tu carácter. Si sólo oyes palabras dulces y de tu agrado y sólo actúas en lo que te gusta, entierras tu vida en un veneno mortal."
 
* "Las bendiciones pueden también generar desventuras, así que, si las cosas te van bien, no te descuides. El éxito puede lograrse tras fracasar primero, así que no abandones aunque vivas un momento de decepción."


Me recuerda mucho a lo que dice mi profesor de Filosofía, Epícteto. Tal vez Huanchu Daoren no fuera, después de todo, mas que una reencarnación suya en China.




No hay comentarios:

Publicar un comentario