Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

lunes, 30 de mayo de 2011

Secreto de estado

Un estudio muy reciente de la consultora Accenture, con participación de más de 7.000 personas de 13 países diferentes, concluye que 6 de cada 10 conductores están lo suficientemente concienciados de la necesidad de terminar con la era de los combustibles fósiles: tanto, que estarían dispuestos a comprar un coche eléctrico en lugar de uno que funcione con gasolina o gasóleo. El porcentaje es casi un punto mayor entre los que piensan que justo eso es lo que van a hacer en los próximos tres años. En el caso de España, se eleva nada menos que al 69 por ciento el número de los entusiastas partidarios de que los vehículos eléctricos enchufables sustituyan con el tiempo a los coches tradicionales. Los españoles, junto con los italianos y los chinos, son los más apasionados defensores de...,
la gran mentira del coche eléctrico.

Hace unos días Mac Namara y yo tuvimos ocasión de conversar largamente con Pablo Sebastiá, el periodista y escritor castellonense que creó al (ficticio..., se supone) agente del CNI Jon Beotegui, que se estrenó con éxito en La agenda Bermeta y que estos días se enfrenta a una nueva aventura en Secreto de Estado, su nueva novela que, por cierto, tiene una pinta muy apetecible (aunque la portada parezca un anuncio de club de carretera). Desde el primer momento Sebastiá le cayó fenomenal a mi gato conspiranoico, porque este autor es especialista en informaciones reservadas y tiene algunos contactos muy interesantes en determinados niveles de la seguridad del Estado, lo que da como resultado una conversación apasionante trufada de detalles de ésos que te dan para pensar un rato. En Secreto de Estado, Beotegui se enfrenta a una oleada de atentados en Sevilla provocados según todos los indicios por un grupo terrorista islamista aunque enseguida empiezan a surgir las sorpresas.

Es imposible resumir aquí nuestro diálogo a tres bandas, pero voy a citar sólo tres de los temas, comprimidos, sobre los que hablamos como muestra de que Sebastiá puede ser un autor a seguir en los próximos años. El primero, por supuesto, es el coche eléctrico, con el que comienza el artículo de hoy, porque este autor tiene la misma opinión al respecto de esta soberana engañifa que la que tenemos Mac Namara y un servidor. Habla Sebastiá:

"Me encanta lo que está sucediendo con el coche eléctrico, cómo se está engañando a la gente. Porque, si hoy sustituimos todo el parque móvil español basado en combustible fósil por el coche eléctrico, ¿me quiere decir alguien de dónde saldría la electricidad para alimentar ese nuevo parque automovilístico? ¡No está, no existe! Sólo hay una forma, si realmente se quiere proceder en el futuro a esa sustitución, de generar esa energía necesaria y es mediante la construcción de al menos 10 nuevas centrales nucleares en España. Es la única fórmula posible. Y sin embargo se sigue vendiendo la idea del coche eléctrico como un vehículo ecológico... 

Lo que está detrás de todo esto es una guerra, una guerra salvaje abierta entre dos mastodónticos grupos de interés. Por un lado, el representado por las empresas que trabajan en el mundo de los combustibles fósiles, no sólo las petroleras, sino también las empresas de plásticos, los políticos que les apoyan, las entidades financieras que les prestan el dinero que necesitan para desarrollarse... Por otro lado, el representado por las grandes compañías eléctricas, que tampoco son tan inocentes, incluyendo las empresas constructoras de infraestructura y transporte de electricidad..., y las que construyen centrales nucleares. Y ahí encontramos al gobierno francés, uno de los más 'ecologistas' del mundo, apoyando el coche eléctrico... ¿Será porque la principal empresa de construcción de centrales nucleares para uso no militar en el mundo es francesa?"

Exacto. Eso por nombrar otros pequeños detalles, como por ejemplo que los coches que se están vendiendo hoy como "híbridos ecológicos" en una especie de paso intermedio hacia la consecución del coche totalmente eléctrico siguen consumiendo petróleo en una cantidad significativa..., y muy superior al consumo eléctrico.  En todo este asunto de las energías hay mucho que hablar, porque podríamos irnos al campo de las llamadas Energías Libres, desarrolladas sobre las bases teóricas y experimentales de Tesla, Reich y otros, pero eso es materia para otros artículos. Segundo tema aportado por nuestro hombre: Libia y las revoluciones árabes. Nos cuenta:

"Lo de Libia es claramente un cambio en el suministro petrolífero, pero no sólo en Libia sino en todo el mundo musulmán. Hay quien dice que el gobierno norteamericano ha movido las redes sociales para 'sacudir la caja' de Oriente Medio y los países árabes, a ver qué pasaba. Eso es ridículo: nadie 'sacude la caja' sin tener garantías de que va a ser en su beneficio, porque como es lógico no quiere arriesgarse a perder su posición de partida. En el caso de Libia, tenemos de nuevo dos grupos de poder disputándose el premio. La intervención en favor de los civiles y por la democracia es otro cuento... Muamar el Gadafi es un majadero, pero es un majadero a sueldo de uno de los grupos y el otro grupo quiere arrebatarle su control del país para apoderarse de las explotaciones. ¿Quién ganará? Pues os diré que lo hará el que antes y mejor llegue a un acuerdo con los gobiernos de Francia y Alemania, que son los que mandan en la zona en este momento. El eje francoalemán es mucho más potente de lo que suele reconocerse.

Es diferente la situación en Libia respecto a otros países como Egipto o Túnez pero es que clama al cielo cómo la gente se deja engañar. Por ejemplo lo que ha pasado con el líder egipcio Hosni Mubarak, que lo han presentado casi como el Hitler musulmán... ¡Pero por Dios, si lo han sustituido por una junta militar! Una junta militar compuesta por mucha de la gente que ya estaba antes con Mubarak y que ha prometido elecciones para dentro de seis meses, pero ya veremos si de aquí a cuatro años ha sido capaz de convocarlas... ¿Dónde véis la 'primavera árabe' o la democracia ahí, ingenuos?"

Los lectores de este blog saben que compartimos completamente la opinión de Sebastiá porque ya en su día Mac Namara nos ilustró sobre los planes de Bush junior y compañía para la región. Pero por si eso no fuera suficiente, basta con echar un vistazo a la extraña guerra que se está desarrollando en el norte de África en estos momentos (donde están interviniendo militares españoles, por cierto, y no para repartir caramelos a los niños precisamente) con detalles tan extraordinariamente reveladores como el hecho de que una de las primeras instituciones fundadas por los "rebeldes" de Bengasi que combaten al "sátrapa" de Gadafi ha sido... ¡un banco central sometido al modelo internacional!

Aún nos queda un tercer tema que me parece especialmente llamativo, por la escasísima información que se puede encontrar al respecto y porque puede servir para abrir los ojos a más de uno.

"Cierta multinacional japonesa sacó a la venta en 2005 su nueva consola, evolución de la anterior y con un mercado ya creado, poco después de que lo hiciera una compañía norteamericana rival que era completamente nueva y se tiraba como quien dice al vacío. Lo lógico es que se vendiera muchísimo más el producto de la japonesa, pero fue al revés: la norteamericana arrasó en el mercado porque era más barata y provocó un grave quebranto de producción a los nipones, del que tardaron cerca de un año en recuperarse. ¿Por qué? Porque los japoneses compraban el coltán, el llamado 'oro gris', un mineral imprescindible para las nuevas tecnologías cuyo precio ha subido muchísimo en los últimos años por su escasez, a través de las exportaciones brasileñas y australianas. Pero los norteamericanos lo conseguían en abundancia y a mucho mejor precio en el mercado ilegal africano a través de sus contactos en Zaire, donde sus compañías se habían infiltrado muy bien burlando la presencia europea en la zona: no olvidemos que Zaire era el antiguo Congo Belga.

Cuando los asiáticos se dan cuenta de lo que ocurre, se lanzan al asalto de su porción de territorio en Zaire: japoneses, coreanos e incluso chinos. De esta manera, cada cual apoyaba un bando de africanos locales, a los que armaba y financiaba para que controlaran los territorios donde se hallan las minas de coltán: los norteamericanos dentro del mismo Zaire y los asiáticos entre Zaire y Ruanda-Burundi se aseguran así acceso abundante y barato al preciado mineral. Esas bandas salvajes, en apariencia incontroladas, de 'rebeldes' al gobierno que sea, que vemos en los telediarios y que se desplazan por África en 'pick-ups' cutres con uniformes paramilitares y kalashnikovs..., actúan al servicio de estos intereses aunque ellos mismos muchas veces no lo sepan.



Los europeos entonces se quedan fuera de juego... Y en el Viejo Continente hay un montón de empresas de tecnología que también necesitan el coltán: empresas alemanas, francesas, escandinavas...  ¿Qué hacen? Se inventan una de esas maravillos excusas a la europea que tanto nos gusta: la convocatoria de las primeras elecciones libres y democráticas de la antigua colonia belga. Las razones históricas las manejamos muy bien en Europa. Y se inventan también una fuerza armada, que es EUROFOR, formada por soldados exclusivamente europeos, españoles incluidos... Ojo, no va la OTAN, no va la ONU, va EUROFOR que toma por la fuerza el aeropuerto de Kinshasha, los puertos más importantes, incluso las carreteras... Cerramos, literalmente, el Zaire, para garantizar unas elecciones libres y democráticas en un Estado al que además le cambiamos el nombre porque sí y le llamamos República Democrática del Congo, ¡siendo así que ya existe un país africano vecino con el nombre del Congo! A ver, si se supone que los soldados europeos van a garantizar unas elecciones, lo que tendrían que hacer es desplegarse en los colegios electorales y evitar que nadie meta dos votos en lugar de uno en las urnas... ¡Pero no cerramos el aeropuerto ni el resto de vías, ni construimos instalaciones militares para quedarnos allí!


Y uso el plural con conocimiento de causa. Las tropas españolas se habían retirado de Iraq a bombo y platillo pero a continuación y en silencio absoluto fueron desplegadas en el Zaire. Franceses y alemanes se reunieron con Zapatero y le dijeron: 'Nos parece muy bien que te vayas de Iraq, que es un avispero y así te luces ante tus electores, pero ahora mismo mandas esas tropas al Congo porque los intereses allí son los nuestros y los americanos esta vez no nos van a sacar las castañas del fuego porque ya tienen garantizado su sector'. Dicho y hecho, los soldados españoles se desplazan a esta 'misión humanitaria y por la democracia' sobre la que se prohíbe dar información alguna a los medios de comunicación. Apenas tenemos una breve noticia del avión que salió en 2006 con las tropas y otra más breve de cuando volvió con las clásicas imágenes de novias y madres abrazándose a los soldados pero ¿y en medio? ¿Qué ocurrió?


Pues lo que ocurrió es que los soldados españoles junto con el resto de unidades del EUROFOR tiraron a matar cuando fue necesario. Por ejemplo en cierta ocasión en la que un convoy militar español trasladaba a un diplomático de una embajada a otra se cruzaron con una de la bandas armadas de los rivales económicos y en el enfrentamiento y tiroteo subsiguiente se llevaron por delante a más de un africano aunque me contaron que hubo más bajas por atropello que por herida de bala. Sí, aunque no se cuenta porque el gobierno socialista es 'pacifista' y apoya la 'Alianza de Civilizaciones' estuvimos allí pegando tiros para asegurar la estrategia europea: incomunicar el Zaire/Congo para forzar a norteamericanos y asiáticos a repartir el control de las zonas productoras de coltán. Hoy, la ahora llamada República Democrática del Congo sigue en guerra, sin que nadie hable de ello ni le interese lo más mínimo hablar, y sigue habiendo tres bandos en guerra, en eterno conflicto, para asegurar la cobertura necesaria para la exportación del mineral. El país es como uno de esos quesitos del Trivial, con tres partes bien repartidas. Y la opinión pública sigue sin saber nada de todo esto."

Lo peor es que la situación que describe Sebastiá no es exclusiva del Zaire/Congo, sino al contrario: extensible al resto de África. Ésa es la verdadera razón de la avalancha de desesperados que aprovechando el buen tiempo tratan de alcanzar Europa en pateras. No vienen atraídos por las imágenes de lujo y prosperidad de nuestras televisiones, eso es un cuento: vienen porque en sus países no pueden vivir. Son violados, mutilados y asesinados por las bandas de paramilitares que sirven a las grandes multinacionales que controlan el mercado mundial y a las que les da igual destruir un país o un continente entero, esquilmarlo, arrasarlo por completo, con tal de seguir haciendo beneficios. Si este tipo de informaciones fueran de conocimiento general, dudo mucho de que la opinión pública europea permitiera la continuidad de semejantes comportamientos. Aún dentro del sopor generalizado, ya tenemos por ejemplo algunas experiencias de boicots comerciales de grandes masas de ciudadanos a marcas muy conocidas cuando se ha descubierto su implicación en el trabajo esclavo en otros continentes.

En fin, todavía no he leído Secreto de Estado (lo tengo en la selección de libros para meter en mi maleta este verano) pero con este breve resumen de nuestra conversación con su autor me parece que puede ser una novela muy atractiva sobre todo si es cierto lo que nos dijo Sebastiá: "Aprovecho la ficción de la novela para introducir algunas informaciones reales poco conocidas, como por ejemplo ciertos datos sobre los asesinatos de Carrero Blanco y Olof Palme que hasta ahora sabía muy poca gente..."  Y aquí estoy: a la espera de las vacaciones y el tiempo libre, más caro que el coltán.


1 comentario:

  1. Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula "Coltán":
    http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

    ResponderEliminar