Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

martes, 22 de marzo de 2011

Nostradamus y Libia

Hace apenas unos meses, a principios de diciembre de 2010, murió en la localidad francesa de Brive-la-Gaillarde, víctima de un tumor cerebral, el ex visitador médico Jean Pigeard de Gubert. Tenía 75 años y en realidad muy poca gente le conocía por ese nombre sino por su alias literario de Jean-Charles de Fontbrune,  que le dio fama y fortuna en los años 80 del siglo XX gracias a sus interpretaciones de las cuartetas del famosísimo y misteriosísimo Nostradamus. 


No fue en esto especialmente original, ya que no son pocos los estudiosos que han publicado (especialmente en los últimos decenios) sus exámenes y conclusiones acerca de las enigmáticas y difíciles profecías elaboradas durante el siglo XVI por el también médico Michel de Nôtre-Dame, cuyo volumen más polémico fue Las verdaderas centurias astrológicas y profecías publicado en 1555. De hecho, el propio padre de Fontbrune, Max de Fontbrune (y por cierto el tercer médico en esta historia) ya había publicado en 1938 su propio texto con predicciones basadas en las de Nostradamus en las que advertía entre otras cosas de la invasión de Francia por Alemania a través de Bélgica y la caída final de Hitler. Este libro fue prohibido y sacado de circulación por el gobierno francés de Vichy, fiel a Berlín, que no deseaba la derrota germana. 

Jean-Charles tuvo más suerte con su propio estudio, que comenzó a escribir en 1963 y finalmente vio en imprenta en 1981: Nostradamus, historiador y profeta. Esta obra se convirtió casi de inmediato en un best seller en toda Europa, entre otras cosas porque estaba plagada, como corresponde a un libro de profecías, de augurios de guerras, desastres y catástrofes de todo tipo..., y la masa de humanos sin conciencia disfruta un montón cuando juega a pasarlo mal (si lo pasa mal de verdad, es otro cuento...). Entre otras lindezas, pronosticaba el desencadenamiento de la III Guerra Mundial, que enfrentaría a rusos y árabes contra europeos y norteamericanos y el Viejo Continente una vez más como campo de batalla central. En este conflicto, Francia sería de nuevo invadida; París, arrasada por un gran incendio; el Vaticano caería y el Papa Juan Pablo II moriría huyendo de los enemigos de Occidente; después de varios años de guerra tremenda, la resistencia se organizaría a partir de España gracias a un rey "filípico" (o sea, descendiente de Felipe V, es decir, Borbón) y poco a poco los europeos lograrían sacudirse el dominio ajeno hasta derrotar definitivamente a rusos y árabes. De paso, la monarquía sería restaurada en Francia.

Ahí no acababa la cosa pues, según Jean-Charles de Fontbrune, después de este conflicto terrible vendría otro aún peor: la guerra del Anticristo o del Fin del Mundo, que esta vez enfrentaría a Asia (a China en concreto) contra Occidente, en un espectacular fin de fiesta con fuegos artificiales de todos los colores que incluiría la destrucción definitiva de la Iglesia Católica y la monarquía (no le duraría mucho la restauración, a los vecinos franceses), y que se supone terminaría con la Parusía: el regreso del Hijo de Dios para derrotar al Anticristo y proceder al Juicio Final y demás escatología de manual.


El libro se vendió como churros, porque además incluía la interpretación a posteriori de hechos que Nostradamus habría profetizado para los siglos sucesivos al suyo y que ya se habrían materializado, incluyendo las clásicas visiones de la subida al poder de gente como Napoleón o el mismo Hitler. Sin embargo, Fontbrune cometió un error: fechar esos acontecimientos por venir..., que situó a finales del siglo XX y que a su juicio culminarían (guerra del Anticristo incluída) para el 2005. Y sin embargo estamos ya en la primavera de 2011. Este "ligero" cambalache de fechas no arredró a los múltiples seguidores del autor, que siguieron consumiendo las obras posteriormente publicadas por él, incluyendo la última, en 2009, titulada Nostradamus lo había predicho y en la cual se refería a la crisis financiera. Pero también es una profecía descubierta a posteriori.

 Sin embargo...


Sin embargo, viendo lo que está pasando estos días en Libia y en el resto del norte de África, recordé de pronto mis lecturas allá por 1981 de la edición española de Nostradamus, historiador y profeta y, picado por la curiosidad, he estado revolviendo entre las polvorientas cajas donde se acumulan las toneladas de libros que saturan el pequeño apartamento donde vivimos Mac Namara y yo hasta encontrar ese viejo ejemplar de páginas ya amarillentas. No comentaré nada sobre el texto. Sólo voy a reproducir a continuación algunas de las cuartetas que Jean-Charles de Fontbrune publicó hace ya casi treinta años, porque no dejan de ser curiosas. Copio textualmente.


EL ORIGEN ORIENTAL 
DEL TERCER CONFLICTO MUNDIAL

I, 9
De l'Orient viendra le coeur Punique
Fascher Hadrie et les hoirs Romulides,
Accompagné de la classe Libique,
Tremblez Mellites et proches isles vuides.


Traducción: De Oriente llegará el acto pérfido que golpeará el mar Adriático y a los herederos de Rómulo (los italianos), con la flota de Libia: temblad habitantes de Malta y su archipiélago.

...


EL CORONEL GHADAFI LEVANTA EL MUNDO ÁRABE
CONTRA OCCIDENTE. EL GRAN REY:
PERSONAJE CULTIVADO CONTRA LOS ÁRABES


III, 27
Prince Libinique puissant en Occident,
François d'Arabe viendra tant enflammer:
Scavant aux lettres sera condescendent,
La langue Arabe en François traslater.


Traducción: Un jefe de Estado libio poderoso en Occidente inflamará muchos árabes contra los franceses, luego vendrá un personaje cultivado y complaciente que hará traducir al francés la lengua árabe.


...


INVASIÓN DE ITALIA
LA COSTA MEDITERRÁNEA
LOS TERREMOTOS


X, 60
Je pleure Nisse, Mannego, Pize, Gennes,
Savone, Sienne, Capue, Modene, Malte:
Le dessus sang et glaive par estrennes.
Feu, trembler terre, eau, malheureuse nolte.

 Traducción: Lloro por Niza, Mónaco, Pisa, Génova, Savona, Siena, Capua, Módena y Malta que serán cubiretas de sangre por la opresión de las armas. La guerra, los terremotos y la revolución causarán desgracias que no habrán sido queridas.


...


CONFLICTO EN EL MAR ADRIÁTICO
EGIPTO EN LA GUERRA


II, 86
Naufrage à classe près d'onde Hadriatique,
la terre tremble, esmüe sus l'air en terre mis,
Egypte tremble augment Mahométique,
L'Héraut soy rendre à crier est commis.


Traducción: Una flota naufragará cerca del mar Adria´tico, la tierra temblará una flota aérea sea abatida. El aumento de las tropas musulmanas hará temblar a Egipto. Se pedirá al general en jefe que se rinda.


...


LA REVOLUCIÓN EN PARÍS
TURQUÍA SUBLEVADA POR IRÁN
CONTRA OCCIDENTE


X, 86
Par les deux testes, et trois bras séparés,
La grand cité sera par eaux vexée:
Des Grands d'entre eux par exil esgarés,
Par teste Perse Bysance fort pressée.


Traducción: A causa de dos jefes separados de sus tres adjuntos, París será sacudida por la revolución. Cierto número de sus jefes (ministros) serán alejados por el exilio cuando Turquía sea lanzada (contra Occidente) por el jefe de Irán.


...


RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS
CON IRÁN


Sextilla 8
Un peu devant l'ouvert commerce,
Ambassadeur viendra de Perse,
Nouvelle ay franc pays porter,
Masi non receu, vaine espérance
A son grand Dieu sera l'offence,
Feignant de le vouloir quitter.


Traducción: Poco antes de firmar acuerdos comerciales, un embajador llegará de Irán para traer una noticia a Francia. Pero no será recibido y su esperanza será vana. Considerará esto como una ofensa a su bien y fingirá querer abandonar el país.


...


EL HEXÁGONO ATACADO POR CINCO DE SUS LADOS
TÚNEZ Y ARGELIA SUBLEVADOS POR IRÁN
ATAQUE DE ESPAÑA


I, 73
France a cinq pars par neglect assaillie,
Tunis, Argal esmeuz par Persiens:
Léon, Seville, Barcelonne faillie,
N'aura la classe par les Vénitiens.


Traducción: Francia será atacada por cinco de sus lados a causa de negligencia. Túnez y Argelia serán sublevados contra ella por los iraníes. León, Sevilla y Barcelona sucumbirán y no podrán ser socorridas por el ejército italiano.


...

Simpático, ¿no? Bueno..., pues a ver qué echan en la tele esta noche...

   

4 comentarios:

  1. ESTIMADO SEÑOR,
    CASI NO ESCRIBO POR INTERNET, PERO HE DE DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON SU NOTA O MAS BIEN LA HE ENCONTRADO INTERESANTE. ME IMAGINO QUE USTED HA DE CUMPLIR AÑOS EL 29 DE JUNIO. CURIOSAMENTE ESE ES MI CUMPLEAÑOS: EL DIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. DE HECHO ME IBAN A PONER PETRA DEBIDO A ELLO.
    BIEN, DESDE HACE TIEMPO ME LA PASO LEYENDO PROFECIAS. NO SOY NADA PARANOICA NI TAMPOCO ESOTERICA, MAS BIEN SIENTO QUE TODO TIENE SU CURSO Y QUE ES NECESARIO QUE TODO ELLO OCURRA. ...ES SOLAMENTE QUE AL PARECER LOS AÑOS QUE PROFETIZAN NO COINCIDEN, PERO ESTOY SEGURA QUE OCURRIRÁN. Y SÍ, PARECE QUE ESO SERÁ PRONTO. ESPERO QUE EN REALIDAD SALGA ALGO BUENO DE ELLO Y HAYA GENTE QUE LO SEPA APROVECHAR.
    NO SE QUE DECIR, PERO HE VISTO MUCHAS PROFECIAS QUE SE PARECEN, SOBRE TODO LA QUE DICE QUE FRANCIA SE SUBLEVARA, Y HABRÁ UN GRAN INCENDIO EN PARIS, LA TORRE EIFEL CAERÁ, HABRÁ TERREMOTOS Y EL CENTRO DE EUROPA DESAPARECERÁ, PERO OTRAS TIERRAS EMERGERÁN... HAY MUCHAS COSAS QUE LAS ENCUENTRO LÓGICAS. ADEMÁS, ES IMPOSIBLE QUE LA TIERRA NO CAMBIE SU GEOMORFIA, ES ALGO MUY NATURAL.
    Y LA VERDAD HE DADO CON SU PAGINA, PORQUE UN AMIGO ME PRESTÓ EL LIBRO "EL ENIGMA SAGRADO" DE MICHAEL BAIGENT Y OTROS AUTORES, Y AL FINAL DEL LIBRO VIENE UN PROMO CON EL NOMBRE DE "FONTBRUNE", ASÍ COMO UNA LEYENDA: "...Y NOS HABLA DE PAISES QUE ALCANZARÁN ESPECIAL RELEVANCIA POR LOS HECHOS QUE LES AFECTARÁN ENORMEMENTE, COMO JAPÓN, CHIPRE, ISRAEL...". INMEDIATAMENTE LO RELACIONÉ CON NUESTRA ÉPOCA. EL LIBRO ES UNA EDICIÓN DE 1986, POR LO QUE PODRÁ OBSERVAR TENÍA QUE CERCIORARME QUÉ ES LO QUE DICHA PERSONA HABÍA PUBLICADO... Y HEME AQUI.
    QUE TENGA BUENAS NOCHES Y SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. se van a arrepentir ahora o un poco mas tarde los fundamentalistas musulmanes tomaran el control del mundo arabe y comenzara la 3 ra guerra

    ResponderEliminar
  3. estos locos son mejores que khadafi no lo creo asi no se hace la democracia

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta es, el sr, fontbraun, el su libro nostradamus historiador y profeta, indico señalo que publicaria la segunda parte del 1er. libro, antes indicado, si lo publico como se llama la 2da. parte gracias
    Virgilio

    ResponderEliminar