Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

martes, 29 de junio de 2010

Otra de bancos

A propósito de la economía, la finanza y todos esos rollos macabeos con los que nos siguen castigando y metiendo miedo mires donde mires, añado hoy una noticia dedicada a alguno de los despistados que ayer no se creían la afirmación de que jamás prosperará un impuesto general como la Tasa Tobin sobre la banca internacional mientras el sistema siga siendo el que es. Porque políticos y financieros permanecen vinculados y se sostienen mutuamente en la ardua labor de vivir mejor que nadie (aunque sólo lo han logrado desde el punto de vista material, algo muy pobre pese al dinero que manejan) a costa de la inmensa mayoría de los ciudadanos a los que cada día se les exige un poco más mientras se les concede también un poco menos (de libertad, de seguridad real, de alegría, de confianza...). Eso sí: con mucho fútbol en las botas.

La noticia fue publicada hace apenas una semana en el diario El Mundo tal y como la reproduzco a continuación; otros medios se hicieron eco de ella redactándola de manera algo diferente, aunque el fondo de la información es la misma. De momento, el titular es bastante sugerente: El Banco de España dirá si se condonó la deuda cuando el PSOE se lo permita. A partir de ahí es fácil imaginar el resto del texto: "El gobernador del Banco de España (Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la foto de la derecha) se ha negado este martes a facilitar al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en su poder sobre la presunta condonación de deuda al PSOE por parte del Banco Santander y la caja vasca BBK. 'Tenemos una relación excelente con el Tribunal de Cuentas y le facilitamos todo lo que pide menos este tema' ha afirmado en la Comisión de Economía del Congreso a preguntas del diputado del PP, Ramón Aguirre. 'Según nuestra interpretación de la Ley, no podemos entregar estos datos si el titular no lo autoriza. Si lo hace, no tendré ningún problema en facilitarlos', ha asegurado. Hacía alusión así a que el PSOE no ha dado permiso hasta ahora al Banco de España para que destape en qué condiciones ha logrado una condonación que, según ha confirmado el Tribunal de Cuentas, puede rondar los 35 millones de euros al haber sido perdonados al partido todos los intereses impagados y acumulados desde 1990."

Condonados..., ¿a cambio de qué? Porque es evidente que algo ganará la parte que perdona el crédito: nada existe gratis en el universo (y mucho menos en este pequeño y atrasado planeta) y así lo decían los clásicos latinos: quid pro quo. Ahora bien, si a cualquier ciudadano corriente se le ocurriera sugerir al banco correspondiente que le condonara la hipoteca o cualquier otra deuda crediticia que mantuviera con la entidad financiera para pagar un coche, un arreglo de la casa, un viaje o lo que fuera, apuesto veinte a uno a que la contestación del banco no iba a ser precisamente positiva. Tratándose además de una cantidad notablemente inferior.

Tampoco nos engañemos pensando que esto sucede sólo con el PSOE. Todos los grandes partidos políticos mantienen a día de hoy millonarias deudas con la banca y alguna información se ha publicado al respecto en los últimos años pero siempre envuelta en cierta neblina ante las lógicas reticencias de las formaciones políticas a revelar sus cuentas reales. La única diferencia respecto a lo que debe cada cual es que más amplias serán las deudas cuanto más poder toque el deudor. Pensemos, pues, que si esto está sucediendo en España con los partidos, lo mismo sucede en todo el mundo cambiando a éstos por los países y a los bancos nacionales por los internacionales.

Lo que no quita para que los servidores del sistema sigan siendo bien remunerados. Un informe de Merrill Lynch con Capgemini publicado hace apenas unos días lo decía bien claro: el número de millonarios ha aumentado en todo el planeta a pesar de la crisis. O mejor cabría decir: gracias a la crisis. Recordemos aquel viejo refrán de "A río revuelto, ganancia de pescadores". Cambiemos simplemente la palabra pescadores por financieros, especuladores o cualquier otra en esta línea que se nos venga a la mente. Este documento asevera que el porcentaje de la población con más de un millón de dólares en activos, en torno a unos 800.000 euros al cambio actual, creció algo más del 17 por ciento durante 2009 y alcanzó la suma de diez millones de individuos. Estos diez millones de "afortunados" acumulan una riqueza de nada menos que 39 billones de dólares (cerca de 32 billones de euros) o, lo que es lo mismo, casi un 19 por ciento más del volumen que acaparaban en 2008. En el caso de España, el número de este tipo de millonarios, que excluye la inversión en primera vivienda y consumibles, creció un 12 y medio por ciento el año pasado y son ya 143.000 personas.

Ahora bien, con esta cantidad de gente acumulando esta cantidad de dinero (y gastándoselo me puedo imaginar en qué), declaro solemnemente que la próxima de las ciento cincuenta mil ONGs que andan por ahí en el mundo viviendo a costa de recaudar dinero para los pobres del mundo que venga a mi casa o llame a mi teléfono para pedirme colaboración puede ahorrarse su tiempo y su esfuerzo porque no pienso hacerles ni caso. Que vayan a tirarles de la levita a esos 143.000 que viven en España y al resto de los diez millones que andan también con el riñón forrado para varias reencarnaciones, mientras los ciudadanos de a pie empezamos a imaginar una vejez similar a la del tipo de aquí a la derecha que, tras la reforma laboral de 2015, tendrá que esperar a cumplir los 97 años para poder jubilarse.

Un último recuerdo a un clásico latino..., porque, aunque mucha gente no lo crea, lo que está sucediendo en nuestro mundo de hoy ya ha pasado otras veces en la antigüedad. Atención a la cita:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para evitar que Roma vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Lo escribió Marco Tulio Cicerón, en el año 55 antes de Cristo. Un gran intelectual, aunque un poco cobardica. Coincidimos un tiempo en la antigua Roma..., pero ésa es otra historia.

1 comentario:

  1. Casualmente esas condonaciones al PSOE fueron en marzo de 2006, en las mismas fechas que se admitía a trámite por la Audiencia Nacional las querellas contra Forum y Afinsa.
    En esas mismas fechas en USA se vendían a millones acciones de ESCALA, la filial de Afinsa, por los Hegde fund.
    Esos Hegde Fund norteamericanos lograron así unas entradas de dinero fresco impresionantes, que solo se convertirían en beneficio si Afinsa se hundía.
    Y ¡¡¡ OH casualidades del destino¡¡¡ Afinsa se hunde unos días después por que es intervenida gracias a que el PSOE había instado a la AEAT a poner una denuncia y esta es puesta por la inspectora teresa Yábar, familiar de Moratinos.

    Estas casualidades y la negativa del PSOE a que se investiguen las circunstancias que rodean a la sospechosa condonación han hecho que una nueva plataforma la AGRUPACIÓN NACIONAL DE VICTIMAS DE LA INTERVERNCIÓN DE FORUM Y AFINSA (ANVIFA) hayan denunciado esto al Fiscal General, pues todo apunta a que la intervención de F-A, con la excusa de que eran financieras, cuando ya sabían que eran mercantiles, se llevó a cabo para conseguir financiación ilegal de un partido político. (si alguien tiene interés puede leer la denuncia, todo encaja como las piezas de un puzzle)

    Si se leen la denuncia, no deja de ser curioso que la denuncia de Teresa Yabar a instancias del PSOE, se ponga en el mismo mes en que está fechada la carta del Hegde Fund a la Fiscalía en que “sugiere” el colapso de Afinsa.

    ¿Pudo ser la “condonación” de ese dinero, una forma de pago de los hegde Fund al PSOE por el trabajo bien hecho?

    Habrá que esperar a la resolución de la denuncia, por si acaso esperen sentados

    ResponderEliminar